"Buscamos crear una sanidad amable, excelente y centrada en las personas"

126Gabriel Heras, del 'Proyecto HU-CI', valora positivamente su colaboración en el I Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Marta Escavias de Carvajal I @MartaEscaviasTras nueve meses de trabajo exhaustivo, el coordinador del proyecto Humanizando los Cuidados Intensivos (HU-CI)Gabriel Heras, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, se muestra satisfecho con su participación en el Plan de Humanización de la Comunidad de Madrid que fue presentado a finales de julio de 2016. “Acepté la coordinación de un grupo de más de cuarenta personas (pacientes, familiares y profesionales de las UCI madrileñas) para implantar un modelo práctico que permitiese que cualquier unidad del planeta llevase a cabo acciones de mejora concretas con objetivos medibles”.

 

Desde entonces, diferentes comunidades autónomas han contactado con ellos para implementar sus propuestas. “Madrid fue pionera, pero estamos convencidos de que esto no ha hecho más que empezar”, asegura. Es más, ya se puede decir “que en todas las comunidades autónomas hay UCI que empiezan a escribirse con H”. Y también fuera de las fronteras españolas, como unidades de Portugal, Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, México o Perú. 

En concreto, la sanidad madrileña persigue humanizar el principio y final de la vida, la atención de ciertos colectivos de pacientes y la mejora del trato en algunas unidades más tecnificadas, como los cuidados intensivos, urgencias o departamentos de salud mental. “La idea es ser consciente de que el paciente no está encarcelado, sino ingresado”, apuntaba el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la presentación delI Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Y Proyecto HU-CI es precisamente eso, un proyecto de vida que tiene por objetivo final la humanización de la sanidad, generando un movimiento donde cada persona emita un cambio en su entorno. “Se trata de pararse a pensar y ver cómo rediseñar el entorno para hacer una sanidad amable, excelente y centrada en las personas”, apunta Heras.

El proyecto comenzó su andadura en febrero de 2014 y responde a una reflexión personal de Heras: ¿cómo es el sistema que tenemos y cómo queremos nosotros que sea? A partir de ahí y tras ponerse en contacto con numerosos investigadores y expertos surgió el proyecto. Paralelamente y con el fin de darle difusión e informar a los participantes se creó un blog que, a fecha de hoy, cuenta con más de 850.000 visitas.

Sin embargo, la tarea no fue fácil. Lo primero que hicieron fue ser conscientes de la necesidad prioritaria que teníamos entre manos. “En las UCI españolas se realiza un trabajo ejemplar con unas cifras de supervivencia que son referencia a nivel mundial”, explica.

El problema surge porque la población desconoce la labor de las UCI. “El miedo hace que la gene asocie la UCI a muerte y es justo lo contrario”, matiza. El 90 por ciento de los pacientes que ingresan en la UCI sobrevive a la enfermedad. “Tenemos que ser autocríticos para seguir mejorando y en el trato vemos mucho margen de mejora”, apostilla.

Al ser su entorno y tras escuchar las opiniones de todas las partes implicadas, desarrollaron un plan de actuación basado en la investigación, la formación y la docencia para llevar a cabo estas acciones de mejora para cambiar el paradigma actual de la unidades decuidados intensivos

El proyecto nace con la idea de ser un encuentro entre pacientes, familiares y profesionales y “romper así ese paternalismo al que estamos acostumbrados”, subraya. La escucha de las tres partes que conforman el sistema hará que trabajando juntos diseñemos las UCI del presente. “Humanizar la asistencia sanitaria es un proyecto que va de abajo a arriba y de dentro a fuera”, recuerda.

Delegación Castilla -La Mancha:

Casa de las Asociaciones

C/ Álvarez de Castro s/n - 13610 Campo de Criptana (C.Real)

Si quieres consultar la lista completa de enfermedades raras pulsa aquí

MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA

Delegación Madrid:

Hospital Universitario Clínico San Carlos

Puerta A Despacho nº 8.
Calle Prof. Martín Lagos, S/N - 28040 Madrid, España.

INDEPF: Instituto de investigación y desarrollo social de enfermedades poco frecuentes.

Buscar...

 

Calendario de Eventos

Febrero 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4