Esto es humanizar: Pacientes, Médicos y Políticos trabajan juntos en el hospital de Torrejón

 Esto es humanizar: pacientes, médicos y políticos trabajan juntos en el Hospital de Torrejón

Miguel Ayuso @mayusorejas

De un tiempo a esta parte son muchas las instituciones que insisten en la necesidad de humanizar la asistencia sanitaria. La idea es clara: una excesiva burocratización de la práctica médica ha expulsado al paciente del centro de sistema, del que nunca debería haber salido.

Pero del dicho al hecho hay un trecho. Es sencillo hablar de mejorar el trato con los pacientes, facilitar el paso de las familias por el hospital o mejorar lashabilidades comunicativas del profesional sanitario, pero no lo es poner algo tan intangible en práctica.

 

Comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Madrid han realizado una apuesta decidida por la humanización, pero para observar ‘in situ’ en qué consiste este pretendido cambio de mentalidad hay que visitar un lugar muy concreto: el Hospital Universitario de Torrejón.

El centro, que celebra esta semana su quinto aniversario, ha sido pionero en la implementación de iniciativas para mejorar la relación con los pacientes, muchas de las cuales han servido de modelo para el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Y quizás la visualización más tangible de esta renovada forma de entender el sistema sanitario es su Consejo de Pacientes.

El Consejo, que celebró ayer su cuarta reunión, pretende servir como punto de encuentro entre pacientes, profesionales sanitarios y administraciones, para poner en común iniciativas que mejoren la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos. Un organismo democrático de participación ciudadana tan obvio como, por desgracia, poco frecuente.

El Consejo de Pacientes reunió ayer a representantes de más de una decena de asociaciones, que debatieron con el gerente del hospital de Torrejón, Ignacio Martínez Jover; la concejala de Sanidad del ayuntamiento de Torrejón, Carla Picazo; y la coordinadora del Plan de Humanización de Madrid, Margarita Salinero. Entre los asistentes había también profesionales sanitarios del hospital y técnicos de la administración sanitaria, que escucharon con interés algunas de las reivindicaciones y propuestas de los representantes de los pacientes.

La puesta en marcha del Plan de Humanización ocupó buena parte de la reunión. Salinero explicó cuáles eran sus objetivos fundamentales y recordó que está abierto a todo tipo de modificaciones: “Sabemos que tenemos que cambiar estructuras, pero esto tenemos que calcularlo en el desarrollo. Lo primero es cambiar la actitud”.

Preguntada por la necesidad de dotar al plan de una dotación económica –todavía inexistente–, Salinero reconoció que por el momento no hay presupuesto y no sabe cuánto dinero se va a asignar al mismo. Apuntó, no obstante, que el año que viene se sabrá qué aspectos serán prioritarios.

En este sentido, el gerente del hospital insistió en que la humanización pasa primeramente por un cambio de mentalidad, que nada tiene que ver con dotaciones económicas: “Yo puedo poner un dinero para hacer una sala de espera más grande pero si no somos capaces de darle la funcionalidad... Sí, se habrán pintado las paredes, pero el calor humano no cuesta dinero, y ahí es donde hacemos falta todos. La humanización es un proceso no un suceso”.

El impulsor del 'Proyecto HU-CI', Gabriel Heras, en el centro (con camisa rosa), y María Cruz Martín, jefa del servicio (tercera a la izquierda), junto al resto del equipo de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Torrejón. 

 

En la reunión del Consejo participaron también Maria Cruz Martin y Gabriel Heras, médicos del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón, impulsores del proyecto Humanizando los Cuidados Intensivos (HU-CI), una iniciativa que ha colocado al joven centro madrileño en el mapa.

La iniciativa fundada por Heras parte de un axioma difícil de desmontar: “Si en el centro de la atención tecnificada conseguimos poner a las personas y a las familias en el centro, el resto de las especialidades tendrán que decir ‘si los tipos de la UCI lo hacen, que es el sitio menos humano, también podemos hacerlo nosotros”.

La UCI de Torrejón ha sido pionera en ofrecer comodidades adicionales a los pacientes ingresados, ampliar el horario de visitas y ofrecer zonas de descanso a las familias que pasan junto a sus familiares semanas enteras. Mejoras que ya están calcando numerosas UCI de toda España y Latinoamérica y que, tal como explica Heras, habría sido imposible implementar sin establecer un diálogo entre pacientes, familiares y profesionales.

Nieves Rodríguez, delegada de la Asociación Miastenia de España, que ofreció un relato de su enfermedad a todos los presentes, recordó su pasó por la UCI como “un antes y un después”, una experiencia muy desagradable en la que “preferiría haber estado inconsciente”.

¿Evitaría la humanización de la asistencia sanitaria vivencias como esta? Es difícil que la enfermedad no vaya asociada a cierto sufrimiento, pero desde luego este puede paliarse en la medida de lo posible, y no sólo a base de analgésicos: se puede ser más empático y sensible con los pacientes. No es sencillo. Pero, como apuntó Matínez Jover, hasta hace muy poco en un hospital lo último que importaba era el bienestar de los pacientes y, menos aún, escuchar sus preocupaciones. Y esto, por suerte, parece que está empezando a cambiar.

 

Fuente:http://www.responsabilidadsociosanitaria.com/secciones/humanizacion/esto-si-es-humanizar-pacientes-medicos-y-administraciones-trabajan-mano-a-mano-en-el-hospital-de-torrejon-5317

Delegación Castilla -La Mancha:

Casa de las Asociaciones

C/ Álvarez de Castro s/n - 13610 Campo de Criptana (C.Real)

Si quieres consultar la lista completa de enfermedades raras pulsa aquí

MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA

Delegación Madrid:

Hospital Universitario Clínico San Carlos

Puerta A Despacho nº 8.
Calle Prof. Martín Lagos, S/N - 28040 Madrid, España.

INDEPF: Instituto de investigación y desarrollo social de enfermedades poco frecuentes.

Buscar...

 

Calendario de Eventos

Mayo 2018
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3