¿Conocéis a los Doctores Sonrisa? El trabajo de Fundación Theodora llega ya a 21 centros españoles.

150Los hospitales no son lugares en los que esperas encontrar a un payaso, aunque lleve bata blanca, pero su presencia es ya habitual en 127 centros de ocho países. Se trata de los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora, profesionales de ámbitos diferentes (payasos, magos, cuentacuentos, músicos, actores…) que adaptan sus conocimientos artísticos al trabajo en los hospitales con el objetivo de hacer que la estancia en estos, sobre todo para los niños, sea lo más humana posible.

Durante 2015, según se informa en la memoria anual de la Fundación Theodora, los 30 Doctores Sonrisa que hay en España visitaron a 21.027 niños en 21 hospitales, una actividad que no sería posible sin las organizaciones que, como parte de sus políticas de responsabilidad social sociosanitaria, financian el proyecto.

Es el caso de Air Liquide Healthcare, que ha firmado un acuerdo con la Fundación para mejorar la estancia hospitalaria de pacientes pediátricos que se sometan a cualquier procedimiento quirúrgico en cinco hospitales de España: Vall d'Hebron (Barcelona), Basurto (Bilbao), 12 de Octubre (Madrid), Teresa Herrera (A Coruña) y Virgen del Rocío (Sevilla).

El acuerdo tiene una duración de un año, pero como explica Ana Román, directora de comunicación de Air Liquide, el objetivo de la Fundación Theodora es que los hospitales en los que comienza a realizar su actividad cuenten con los Doctores Sonrisa para toda la vida: "Buscan un socio, una colaboración económica, que les permita iniciar el proyecto en el hospital. Tienen una financiación de un año y continúan buscando fondos para financiar los siguientes. Llevan haciendo ese tipo de responsabilidad social un montón de años".

Profesionales sanitaros que han participado en la iniciativa de Air Liquide y Fundación Theodora.

En la actualidad, la Fundación Theodora cuenta con tres programas de actuación: el programa planta, el de acompañamiento quirúrgico y las conocidas como experiencias Theodora.

"En el programa planta el Doctor Sonrisa asignado al hospital entra como si fuese personal del centro", explica Román. "En enfermería se entera del estado de los niños y cómo están psicológicamente. Se encarga de visitarles para hacerles la tarde más agradable con juegos, trucos de magia, chistes, globos..." Este programa se realiza una tarde por semana, siempre el mismo día, para que el niño y sus familiares se evadan por unos momentos de la situación que están viviendo.

El programa de acompañamiento quirúrgico es similar, pero se centra en atender a los niños que van a ser sometidos a una operación. "El Doctor Sonrisa les acompaña desde el momento antes de la operación para que estén tranquilos, distraidos, jugando..., y en el postoperatorio, cuando el niño se despierta", explica la directiva de Air Liquide. " Durante la operación estos Doctores Sonrisas también dan apoyo a los familiares que se quedan esperando, no contando chistes, pero hablando de otras cosas, porque están preparados a nivel psicológico para tratar también con los familiares". El personal sanitario se beneficia también de la presencia del Doctor Sonrisa, pues le ayuda a concentrarse con más facilidad en su labor sanitaria.

Por último, la Fundación Theodora realiza talleres dirigidos por los Doctores Sonrisa, destinados a compartir las habilidades y capacidades que utiliza en sus visitas a los niños hospitalizados para que cualquier persona pueda aplicarlas en el ámbito personal y profesional. La mayoría de estas Experiencias Theodora se realizan como parte de la política de responsabilidad social sociosanitaria de compañías como Air Liquide, que invitan a sus empleados a colaborar en la humanización del hospital.

Los trabajadores de la compañía han participado en talleres de customización de pijamas hospitalarios –"para que en vez de ser verde horrendo tenga pintado una princesa o a Bob Esponja"– o manualidades con los pacientes ingresados, que ayudan fomentar un compromiso y concienciación en lo que debería ser la misión de toda empresa del sector de la sanidad: proteger y cuidar la vida de los más frágiles.

"Queremos ganar dinero, somos una empresa, pero trabajamos para mejorar la vida de los pacientes. Y este proyecto se adaptaba muy bien a nuestra misión", concluye Román.

Fuente: http://www.responsabilidadsociosanitaria.com/secciones/cooperacion/payasos-en-el-hospital-el-trabajo-de-la-fundacion-theodora-llega-ya-a-20-hospitales-espanoles-9482

Delegación Castilla -La Mancha:

Casa de las Asociaciones

C/ Álvarez de Castro s/n - 13610 Campo de Criptana (C.Real)

Si quieres consultar la lista completa de enfermedades raras pulsa aquí

MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA

Delegación Madrid:

Hospital Universitario Clínico San Carlos

Puerta A Despacho nº 8.
Calle Prof. Martín Lagos, S/N - 28040 Madrid, España.

INDEPF: Instituto de investigación y desarrollo social de enfermedades poco frecuentes.

Buscar...

 

Calendario de Eventos

Mayo 2018
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3