CAPACES

En Indepf, nos esforzamos por mejorar la calidad de vida y promover la autonomía de nuestros pacientes con enfermedades poco frecuentes. Para abordar los obstáculos que enfrentan en su vida diaria, hemos creado un proyecto que les proporciona información clara y concisa para acceder a recursos y servicios de manera adecuada.

CAPACES

Con este proyecto crearemos una especie de campus virtual con contenido audiovisual e informativo de fácil acceso para nuestros usuarios y que trate temáticas de actualidad sobre las enfermedades poco frecuentes. Serán guías y tutoriales para llevar a cabo tareas relacionadas con el ámbito sanitario, como solicitar citas médicas online o de acceso al empleo, entre muchas otras.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Contaremos con una sección orientada a la atención psicológica, en la que ofrecemos consejos y herramientas para desarrollar habilidades comunicativas y sociales, y enseñaremos a gestionar las emociones y a afrontar nuevas situaciones. Ocasionalmente también contaremos con profesionales externos si el tema a tratar lo requiere.

ACCESO Y DIFUSIÓN DE RECURSOS

Los videos formativos servirán para desvanecer esa brecha digital que caracteriza el mundo rural, y serán de libre acceso a través de nuestra web, canal de YouTube, o RRSS. Cualquier persona interesada en acceder a estos recursos puede hacerlo de manera sencilla y gratuita, sin importar su ubicación geográfica o nivel de acceso tecnológico.

El estrés, ¡Indepf te lo cuenta!

11 Enero 2024

En una sociedad cada vez más rápida y llena de retos, la gestión de la ansiedad y el estrés se posiciona como una prioridad para numerosas personas. Con el propósito de hacer frente a estos desafíos, profesionales en salud mental y bienestar han identificado varios hábitos eficaces que pueden integrarse en la rutina diaria para disminuir la ansiedad y el estrés. 

Todo lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente

11 Enero 2024

Según estudios, ayunar en días alternos es casi tan eficaz como una típica dieta baja en calorías. ¡Pero cuidado! Este tipo de dieta tiene que ser controlada por un profesional, y sobre todo, deber ser individualizada. Mira el vídeo para saber todo lo que necesitas sobre el ayuno intermitente.

El intestino, un segundo cerebro ¡Indepf te lo cuenta!

04 Enero 2024

¿Sabías que al intestino se le conoce como segundo cerebro?

Se dice que el intestino es nuestro segundo cerebro debido a que en él podemos encontrar alrededor de 100 millones de neuronas. Se le conoce como Sistema Nervioso Entérico, y si quieres saber más sobre este tema… ¡Indepf te lo cuenta!

Tarta de manzana. Recetas PocoFrecuentes

28 Diciembre 2023

¿No sabes que cocinar de postre para la próxima cena de nochevieja?

Te recomendamos una serie de recetas de postres saludables para completar tus cenas navideñas. Esta tarta de manzana es saludable, para comenzar el año sin remordimientos ¡y sin estar obligados a comer roscón de reyes!

Flan de mandarina. Recetas PocoFrecuentes

20 Diciembre 2023

Llega la navidad y en INDEPF te recomendamos una serie de recetas de postres saludables para completar tus cenas navideñas. Este flan de mandarina es perfecto para esta estación del año, cuando los cítricos tienen su máximo sabor y calidad.

La importancia de una buena hidratación

15 Noviembre 2023

En INDEPF queremos compartir con vosotr@s cuáles son los mejores consejos para conseguir una buena hidratación. Recuerda que el agua es salud, ya que nuestro organismo está compuesto por un 70% de agua.

¿Que es la fatiga digital? ¡Indepf te lo cuenta!

15 Noviembre 2023

¿Conoces la fatiga digital? 

Si sufres molestias oculares y problemas de visión tras pasar 2 horas o más usando un dispositivo digital, puede que sufras de fatiga digital. En este video, te lo explicamos todo sobre esta desconocida enfermedad. 

Los beneficios de caminar ¡Indepf te lo cuenta!

8 Noviembre 2023

En Indepf te contamos 10 beneficios que se pueden conseguir adoptando una rutina saludable de caminar cada día una distancia de 10.000 pasos.

Dermoestética y nutrición

16 Octubre 2023

En esta cuarta entrega de “Los Viernes de Indepf” contamos con dos grandes compañeras, Rosalía Gozalo, farmacéutica y experta en dermoestética, y Cristina López-Casero, farmacéutica y nutricionista. Hablamos de dermoestética en pacientes como l os oncológicos, de la importancia del cuidado de nuestra piel, a prestar atención a este órgano que nos dice tantas cosas… También hablamos de nutrición enfocada en las enfermedades crónicas, cómo afecta esta a la aparición de otras patologías, qué tipo de nutrición es más saludable…

Nutrición en el paciente crónico, con Cristina López-Casero

16 Octubre 2023

Cristina López-Casero, farmacéutica y nutricionista, nos imparte una charla sobre la nutrición en el paciente crónico, cuándo una enfermedad se considera crónica, la correcta alimentación que deben llevar las personas con este tipo de patologías, etc.

¿Que es una enfermedad rara? ¡Indepf te lo cuenta!

26 Julio 2023

Las enfermedades raras afectan a 300 millones de personas en el mundo, 3 millones en España. Además, se estima que existen más de 7.000 enfermedades Poco Frecuentes. En este video te contamos más sobre estas patologías minoritarias.

Los medicamentos huérfanos y las enfermedades raras. ¡Indepf te lo cuenta!

26 Julio 2023

Los medicamentos huérfanos son fármacos diseñados para tratar afecciones médicas raras que afectan a un número reducido de personas, en comparación con las enfermedades más comunes.

¿Cuál es el origen de la farmacia? ¡Indepf te lo cuenta!

26 Julio 2023

En este video, remontamos hasta la prehistoria para explicar cuáles fueron los primeros indicios de la manipulación de plantas y otras sustancias para elaborar brebajes que sirvieran como medicamentos. Así, seguimos la historia hasta llegar a la farmacia de nuestros días.

Manejo de sondas y botones gástricos, con Pilar Herreros López

07 Julio 2023

Pilar Herreros López, Jefa del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Universitario Niño Jesús, nos explica el funcionamiento de las sondas y botones gástricos, así como del procedimiento para cambiarlos y consejos prácticos para su cuidado. 

"Enfermera escolar: un futuro incierto", con Cristina Alonso Arizcun

07 Julio 2023

Cristina Alonso Arizcun, enfermera escolar en el Colegio Internacional SEK el Castillo, nos explica cuáles son las funciones de una enfermera escolar, cuál es su situación en nuestro país y el porqué aún sigue siendo una figura profesional que no puede encontrase en todos los centros escolares.

"Honderos" y el acceso justo al medicamento, de Fernando Lamata

22 Junio 2023

Ramón Garrido, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Ciudad Real, presenta a Fernando Lamata, exvicepresidente y exconsejero de sanidad de Castilla-La Mancha y autor de “Honderos”.

“Honderos nos muestra la trastienda de un mundo, el del acceso a las medicinas, que no solemos ver entero. A partir de la pandemia de COVID-19 y de una rica red de personajes, Fernando Lamata muestra los complejos entresijos de un escenario de intereses políticos y económicos del que muchas veces no somos conscientes.

"Vacunando: ¡dos siglos y sumando!", con Raquel Carnero y Luis Marcos

19 Junio 2023

En este segundo programa de “Los Viernes de Indepf”, los autores de la exposición divulgativa “Vacunando, ¡dos siglos y sumando!” nos mostraron en que consiste esta exposición y toda la información relevante sobre la resistencia a los antibióticos. 

Aquilino Corral y Ana López Casero, de la receta al cuidado personalizado

16 Junio 2023

En esta charla de “Los Viernes de Indepf” hablamos sobre qué es la formulación magistral con el Dr. Aquilino Corral, especialista en farmacia industrial y galénica, y de la situación de la farmacia española en comparación con la de otros lugares del mundo con Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España.

Empleo decente de las personas con capacidades diferentes

31 Mayo 2023

La conferencia ofrece información valiosa sobre las oportunidades y posibilidades disponibles para las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Ángel Luis Olivares, reconocido experto en inclusión laboral, comparte su amplio conocimiento y experiencia, abordando temas como las políticas de inclusión, programas de apoyo, derechos laborales y las mejores prácticas para fomentar un ejemplo decente y equitativo.