– El representante de SUMMA 112 enfatiza la necesidad de incorporar perspectivas diversas para mejorar la atención médica en urgencias y emergencias
– «Las enfermeras tienen mucho que decir en las enfermedades poco frecuentes y proyectos que poner en marcha que impactan sobre las personas»
14 de agosto de 2024
Durante las II Jornadas «Hablemos de Enfermedades Raras: Excelencia Integral en Salud» de INDEPF, tuvo lugar la grabación del podcast «Ágora de la Salud Poco Frecuente», donde José Luis Pérez Olmo, representante del SUMMA 112 y profesor en la Universidad Europea de Madrid, destacó la importancia del papel de las enfermeras en la atención a personas con enfermedades poco frecuentes.
Este evento, que reunió a expertos y profesionales del sector sanitario, se llevó a cabo en un momento significativo para la comunidad médica en España: el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para la creación de la especialidad de Medicina en Urgencias y Emergencias del país. Este nueva especialidad requiere una formación mínima de cuatro años, con los dos primeros años compartidos con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, establece un procedimiento para que los profesionales de una de estas especialidades puedan obtener el título de la otra a través de una prueba de evaluación y un periodo formativo adicional.
«Esta especialidad ha sido demandada durante muchos años por el colectivo médico y estoy seguro de que tendrá muchos beneficios para los ciudadanos. Este colectivo está de celebración, pero hay otros colectivos que tienen que conseguirlo también , como las enfermeras, que son un valor añadido p ara las organizaciones», comentó José Luis Pérez Olmo al respecto.
El representante de SUMMA 112 también hizo hincapié en la necesidad de escuchar activamente a todos los implicados en el cuidado de la salud: «Uno siempre tiene que estar abierto a escuchar porque a veces hablamos demasiado y escuchamos poco. Hay mucha gente que quiere contarnos cosas, cosas que no sabemos y que debemos incorporar y en las que poner el foco».
Finalmente, destacó el papel crucial de las enfermeras en el ámbito de las urgencias: «Hay un ámbito más que el hospitalario, y es el ámbito de las urgencias, que gracias a vosotros hoy tiene un hueco en estas jornadas. Las enfermeras tienen mucho que decir en las enfermedades poco frecuentes y proyectos que poner en marcha que impactan sobre las personas».
Las II Jornadas «Hablemos de Enfermedades Raras: Excelencia Integral en Salud continúan promoviendo el diálogo y la colaboración entre diferentes profesionales para mejorar la atención y calidad de vida de quienes enfrentan estas condiciones médicas particulares.
Puedes ver la entrevista completa aquí