La Plataforma Nacional en Apoyo al Cribado Neonatal y Equidad en el Sistema Sanitario se reúne por primera vez desde su fundación

Esta reunión se ha consolidado como el inicio de las acciones de los componentes de la plataforma para comenzar con sus iniciativas en apoyo al cribado neonatal ampliado en equidad.

Tras su creación, los fundadores de la plataforma Nacional en Apoyo al Cribado Neonatal y Equidad en el Sistema Sanitario se han reunido este jueves con el fin de establecer las líneas estratégicas, los objetivos y las acciones que promoverán de manera conjunta desde esta organización. Además, se ha designado la Junta Directiva, que se ha consolidado de la siguiente forma: Jesús Ignacio Meco (INDEPF) como Presidente; Raquel Yahyaoui (coordinadora científica de la plataforma) como Vicepresidenta; Pedro Lendínez (Más Visibles) como Secretario; y Lidia Mljarenko (ASPYO) como Tesorera.

El carácter de esta entidad es de ámbito nacional y se irán sumando los apoyos de otras asociaciones, sociedades científicas, personalidades, representantes políticos, institutoes de investigación y las personas que estén a favor de la causa.

Este encuentro, que marca un hito importante en la búsqueda de un cribado neonatal equitativo para todos los recién nacidos, ha definido varios objetivos clave, como la necesidad de acceso a pruebas de detección temprana para todo el territorio nacional, crear campañas de concienciación respecto a esta causa y la colaboración estrecha con profesionales de la salud y otras organizaciones relevantes. 

Desde su fundación, el principal propósito de la plataforma es hacer visible la situación del cribado neonatal en España, y velar por un sistema que pueda garantizar el acceso en equidad al diagnóstico, independientemente del lugar de nacimiento. Así, los integrantes de la plataforma consideran que el acceso al cribado ampliado es un derecho de todos los neonatos a nivel nacional.

Por ello, la Plataforma Nacional en Apoyo al Cribado Neonatal y Equidad en el Sistema Sanitario se compromete a trabajar arduamente para logar sus objetivos compartidos y seguirá colaborando estrechamente para alcanzar un sistema de salud más inclusivo y equitativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *